¿Los Tatuajes son Haram? – Guía Completa

tatuarse en islam

¿Los tatuajes son haram?

Los tatuajes permanentes son haram en el Islam y son considerados un pecado grave. Tatuarse implica cambiar la creación de Allah. El Profeta Muhammad (la paz sea con él) maldijo a los que se hacen tatuajes y los que tatúan a otros.

Hadiz narrado por ‘Abdullah:

El Profeta (la paz sea con él) maldijo a las mujeres que tatúan (a otros), a las que buscan ser tatuadas y a las que se quitan el pelo de la cara buscando el embellecimiento cambiando la creación de Allah”.

[Jami’ al-Tirmidhi 2782]

Un hadiz similar de la colección de hadices del Bujari.

Narrado por Ibn ‘Umar:

El Profeta (la paz sea con él) dijo: “Allah ha maldecido a la mujer que tatúa (a otros) o se tatúa a sí misma”. 

[Sahih al-Bujari 5937]

No existe ninguna ambigüedad en torno a las normas de los tatuajes en el Islam. Existe un consenso unánime entre los sabios del Islam de que los tatuajes permanentes son haram.

La razón por la que los tatuajes son un pecado mayor es porque Allah maldice a quien se hace un tatuaje o tatúa a otros. Cualquier cosa en el Islam que Allah o Su Mensajero maldicen al que la hace, se considera un pecado mayor.

Por lo tanto, tener un tatuaje es un pecado mayor y como musulmanes debemos evitar tatuarnos o tatuar a otros.

¿Los tatuajes temporales son haram?

tatuaje temporal islam

Los tatuajes temporales son halal en el Islam, es decir, están permitidos. Pero hay que tener en cuenta algunas matices para que sean halal. 

Están permitidos porque no cambian permanentemente la creación de Allah. Son simplemente medios temporales de embellecimiento. Los tatuajes temporales desaparecen en poco tiempo o se pueden lavar al final del día.

Los sabios del Islam afirman que unos pocos días o 2-3 semanas como máximo se consideran temporales. Si duran más se considerarían permanentes, ya que estarían cambiando la creación de Allah por un largo período de tiempo.

Por ejemplo: Henna (alheña), Kohl (delineador de ojo) y Mehndi nupcial. Todos duran pocos días o un par de semanas antes de ser lavados o desvanecidos. Por lo tanto, son medios temporales de embellecimiento y, por lo tanto, están permitidos en el Islam.

Por lo contario, el microblading de cejas que puede durar unos 6-12 meses, sería haram. Esto se debe a que dura un largo período de tiempo hasta volver a su forma natural. Por lo que, el microblading se incluiría dentro de los tatuajes permanentes, que son haram.

Las condiciones para que los tatuajes temporales sean halal son las siguientes:

1. El tatuaje no debe contener imágenes de criaturas animadas

Está prohibido en el Islam dibujar seres animados como son: humanos, animales, pájaros, ángeles, criaturas míticas (como unicornios), etc.

La prueba de ello es que El Profeta (la paz sea con él) maldijo a los dibujantes (de criaturas y seres animados). Dijo que tendrán el castigo más severo en el Día del Juicio.

Narrado por Aisha:

El Profeta (la paz sea con él) dijo: “El pintor de estos cuadros será castigado el Día de la Resurrección. Se le dirá: haz vivir lo que has creado”.

[Sahih al-Bukhari 7557]

 

En otro hadiz auténtico. El Profeta se enfadó y rompió dibujos de animales de su casa. Mostrando su descontento con los que hacen dichos dibujos.

Narrado por Aisha:

El Profeta (la paz sea con él) entró en mi casa cuando había una cortina con dibujos (de animales). Su rostro se enrojeció de ira, entonces agarró la cortina y la rompió en pedazos. El Profeta (la paz sea con él) dijo: “La gente que pinta estos dibujos recibirá el castigo más severo el Día de la Resurrección”.

[Sahih al-Bukhari 6109]

Por eso es haram hacerse un tatuaje temporal con dibujos de criaturas animadas.

Los dibujos de patrones genéricos y de caligrafía elegante están permitidas. También las imágenes de la naturaleza, como árboles, montañas, flores, etc.

2. El tatuaje temporal no debe causar daño al cuerpo

Causarse daño a uno mismo es un pecado en el Islam. Una prueba de ello:

“Y no os matéis (ni os matéis entre vosotros). Ciertamente, Allah es misericordioso con vosotros”.

[Corán 4:29]

De estos versos y otros aprendemos que causarse daño a uno mismo es un pecado mayor en el Islam.

Por lo tanto, cuando te hagas un tatuaje temporal, ten en cuenta que si puede dañar la piel o perjudicar la salud, entonces sería haram.

3. Debe ser permeable

Rezar 5 veces al día es una obligación para todo musulmán. Una de las condiciones previas para rezar es estar en el estado de purificación conocido como ablución (wudu).

Al realizar el wudu el agua debe tocar la piel. Por lo tanto, si el tatuaje no deja pasar el agua a través de él, el wudu no será completo.

Los eruditos del Islam han afirmado que el mehndi y la henna dejan pasar el agua. Por lo tanto, una vez secos, está bien hacer el wudu con ellos. El wudu es válido y se puede rezar.

Si una mujer está en menstruación, no tiene que rezar durante su período de todos modos. Así que esta condición de tatuaje temporal permeable no se aplicaría durante el periodo. Puede hacer un tatuaje temporal y no importa si es permeable o no. Siempre y cuando el tatuaje esté completamente desvanecido para cuando la menstruación termine.

4. No debe tener blasfemias ni obscenidades

El lenguaje grosero y las blasfemias son haram en el Islam y no son propias de las modales de un musulmán. Una prueba de esto es:

Abdullah narró:

El Profeta dijo: “El creyente no insulta el honor de los demás (calumnia). Ni maldice, ni comete fahishah (blasfemia), ni es grosero”.

[Jami` at-Tirmidhi 1977]

Por lo tanto es haram hacerse un tatuaje temporal que tenga insultos, blasfemias, obscenidad o lenguaje grosero.

¿Por qué están prohibidos los tatuajes?

por que tatuaje haram

Entonces, ¿por qué tatuarse está prohibido en el Islam?

Bueno, la principal razón la podemos encontrar en el Corán y varios hadices del Profeta (la paz sea con él). Y es que los tatuajes alteran la creación de Allah. De hecho, Allah define tatuarse como un acto de Satanás.

1. Cambiar la creación de Allah

Cuando Satanás desafió a Allah para engañar a la humanidad. Una de las formas en las que dijo que nos engañaría hacia el infierno es «cambiando la creación de Allah»:

“(Satanás) a quien Allah ha maldecido porque dijo: “Seguramente me apoderaré de un cierto número de Tus siervos, los engañaré y despertaré en ellos deseos (corrompidos). Y les ordenaré que corten las orejas del ganado, y les ordenaré que cambien la creación de Allah”.

Y quien toma a Satanás como aliado en lugar de Allah, ciertamente ha sufrido una clara pérdida. Satanás les promete y les despierta el deseo, pero Satanás no les promete más que el engaño. El refugio de esos será el Infierno, y no encontrarán de él escapatoria”.

[Corán 4:118-121]

El hadiz del Profeta aclara una de las formas que implica cambiar la creación de Allah. Aquí el Profeta categorizó que hacerse un tatuaje es cambiar la creación de Allah. Y maldijo a aquellas mujeres que se tatúan y las que tatúan a otros.

Narrado por ‘Abdullah:

“El Profeta (la paz sea con él) maldijo a las mujeres que tatúan, a las que buscan ser tatuadas y a las mujeres que se quitan el pelo de la cara buscando el embellecimiento cambiando la creación de Allah”.

[Jami’ al-Tirmidhi 2782]

Cambiar la creación de Allah es algo inspirado por Satanás y no por Allah. Por eso es haram para un musulmán tatuarse.

Como musulmanes debemos estar agradecidos y satisfechos con la forma en que Allah nos ha creado. No debemos modificarla a través de los tatuajes. Esto es un engaño del diablo y nos llevaría a desagradar a Allah.

También hay otras razones que los sabios han dado por las que los tatuajes están prohibidos en el Islam. Analicemos algunas.

2. Dolor y riesgo de infección

El tatuaje es un proceso en el que se introduce en la piel una aguja cubierta de tinta. Este proceso provoca un dolor innecesario y autoinfligido por parte de otra persona.

Además como la aguja atraviesa la piel, existe riesgo de infección. Pueden entrar entidades extrañas en el cuerpo que provoquen diferentes enfermedades e infecciones.

Según los expertos en salud de Mayo Clinic. Los tatuajes pueden causar una serie de complicaciones para la salud como son: las reacciones alérgicas, infecciones en la piel, inflamación, enfermedades de transmisión sanguínea, entre otras.

Causarse daño a uno mismo (o a otros) de forma innecesaria es un pecado en el Islam. La prueba de ello está en el Corán:

…y no os lancéis a la destrucción con vuestras propias manos. Y haced el bien; ciertamente, Allah ama a quienes hacen el bien”.

[Corán 2:195]

Esto significa que está prohibido causarse dolor a uno mismo o permitir que otro te lo cause de forma innecesaria. También no está permitido hacerse susceptible a enfermedades voluntariamente e innecesariamente.

Los tatuajes permanentes hace ambas cosas. Causan dolor innecesario y te exponen a riesgos de salud. Y esta es una razón más por la que están prohibidos en el Islam.

3. Engaño permanente

El engaño es un pecado en el Islam. Ya sea engañar al hablar, con el comportamiento o la apariencia. Un musulmán siempre debe ser veraz y confiable en su discurso, acciones y apariencia.

El Profeta (la paz sea con él) nos prohibió engañar a la gente con nuestras apariencias. Dijo que está prohibido teñirse el pelo de negro, ya que esto es una forma de engaño en la apariencia, ya que por ejemplo una persona mayor puede usarlo para aparentar ser más joven,.

Narrado por el primo del Profeta Ibn ‘Abbas

El Profeta (la paz sea con él) dijo: “Algunos se teñirán el pelo de negro como los pechos de las palomas al final de los tiempos, pero ni siquiera olerán la fragancia del Paraíso”.

[Sunan an-Nasai 5075]

La sabiduría de prohibir teñirse el cabello de color negro es para evitar engañar con la apariencia.

En el Islam, los tatuajes permanentes son una forma de engaño permanente en la apariencia. Esta es otra razón por la que los tatuajes permanentes son haram.

Me hice un tatuaje sin saber que está prohibido

¿Eres pecador si te hiciste un tatuaje y no sabías que era haram cuando te lo hiciste? ¿O te hiciste un tatuaje antes de convertirte al Islam?

En ambos casos, Insha’Allah (si Dios quiere) estás perdonado y no contará como pecado para ti.

La misericordia de Allah es tan grande que cuando aceptas el Islam todos tus pecados pasados son perdonados. Y si ya eras musulmán, pero no sabías que es haram, pero ahora te has arrepentido de tu pecado, entonces también estás perdonado.

La misericordia de Allah es inmensa, pero esto no significa que te burles de ella, y te hagas un tatuaje ahora y digas «ya me arrepentiré después». Esto sería burlarse de la Misericordia de Allah.

Ya tengo un tatuaje ¿Debo Eliminarlo?

quitar tatuaje islam

, debes eliminar tus tatuajes, porque quien tiene un tatuaje está maldito por Allah.

Si realmente no te lo puedes permitir, entonces debes cubrirlo. No debes mostrar un pecado que hiciste por ignorancia. Tu tatuaje debe permanecer cubierto en todo momento si es posible.

Los tatuajes son haram. Algo que está maldito por Allah. Así que si ya tienes un tatuaje y ahora te has arrepentido, pero no puedes quitarlo, nunca debes llevarlo con orgullo u honor. Un musulmán no debe sentir honor por hacer algo que desagrada a Dios.

El arrepentimiento sincero y real de un pecado es cuando tratas de hacer lo mejor posible para deshacer el pecado y luego buscar el perdón de Allah. Así que eliminar el tatuaje y buscar el perdón es lo mejor.

Si eliminar el tatuaje puede perjudicar tu salud, ser muy doloroso o alterar tu cuerpo, no deberías eliminarlo. Pero de nuevo, debes cubrirlo y no exponer tu pecado a la gente.

Sigue buscando el perdón de Allah incluso mientras tienes el tatuaje. Nunca desesperes en la misericordia de Allah y pienses que Allah no te perdonará. Perder la esperanza en la Misericordia de Allah sería un pecado mayor que hacerse el tatuaje en primer lugar.

Sé siempre sincero y busca la guía de Allah. La vida es un viaje de ida y vuelta a Allah y solo con Su ayuda tendrás la fuerza para hacer lo correcto.

¿Es Haram hacerse un tatuaje de Allah?

Hacerse un tatuaje con el nombre de Allán o cualquier cosa relacionada con el Islam también es haram.

Mencionar el nombre de Allah trae consigo bondad y paz. Pero los tatuajes están claramente prohibidos en el Islam. Y en el Islam no podemos utilizar medios haram para conseguir un buen fin.

La misma regla se aplica a otros tatuajes relacionados con el Islam como: «Insha’Allah», «Masha’Allah», la media luna, hadices y los versos del Corán.

Puede que parezca moderno y te haga sentir más musulmán. Pero los tatuajes son algo que Allah llama engaño de Iblís (Satanás). Quien se tatúa está maldito por Allah. Por lo que no podemos contradecir nuestra fe y hacer algo que pueda hacernos «sentir» más musulmanes, pero que sea maldito por Allah.

Resumen

Los tatuajes permanentes son haram en el Islam. Cambian la creación de Allah. Como musulmanes no debemos tatuarnos ni tatuar a otros.

En cuanto a los tatuajes temporales como la henna y el mehndi, están permitidos siempre y cuando:

  • Duren como máximo 2-3 semanas.
  • Los dibujos no sean de seres animados.
  • No causen dolor.
  • Sean permeable.
  • No sean perjudiciales para la salud.
Todas las pruebas proporcionadas provienen del Corán y de fuentes fiables de la Sunnah.

Y Allah, el Más Sabio y Conocedor, sabe más.

“Gloria a Ti, oh Allah, y todas las alabanzas son para Ti, doy testimonio de que no hay otro digno de ser adorado excepto Tú, te pido perdón y me arrepiento ante Ti”.

Comparte el Islam

“El que guía a algo bueno tendrá la misma recompensa que el que lo hace”.

[Muslim]

Artículos sobre el islam

pueden los musulmanes comer marisco

¿El marisco es halal? (cangrejo, pulpo, gambas, caracoles…)

¿Pueden los musulmanes comer marisco? Todo tipo de alimento procedente del mar está permitido (halal) en el islam, ya sean plantas o animales, vivos o muertos. La prueba la encontramos ...
Leer Más
teñir pelo islam

¿Teñirse el pelo es haram? – Guía Islámica Completa

No es haram teñirse el pelo en el Islam. El Profeta (la paz sea con él) ordenó a sus compañeros que se tiñeran el pelo. De hecho, Él se teñía ...
Leer Más
milagros cientificos del coran

20 Sorprendentes Milagros Científicos en el Corán (Islam)

El Corán es un libro revelado hace 1400 años, y explica hechos científicos que tan solo fueron descubiertos por la ciencia modera en los últimos 100 años. En este artículo, ...
Leer Más
fumar es haram o makruh

¿Fumar es Haram? – Guía Completa

En tiempos como estos, hay mucha confusión... confusión sobre nuestro fe, confusión sobre lo que es halal (permitido) y lo que es haram (prohibido). Por lo tanto, es vital que ...
Leer Más
por que el islam prohíbe la música

¿La Música es haram?¿Y por qué? (Guía Completa)

¿La música está prohibida en el islam? La mayoría de los eruditos consideran que la música está completamente prohibida, mientras que otros opinan que es permisible siempre que esté libre ...
Leer Más
las musulmanas se pueden depilar

Depilación en Islam para Hombre y Mujer

Vello corporal en el Islam El vello corporal en el islam se divide en 3 categorías: El pelo que no debe ser eliminado total o parcialmente, como es el caso ...
Leer Más